CINCO EJES BÁSICOS PARA BAJAR LA GRASA CORPORAL

EJE 1 – DUERME MÁS

Dormimos pocos, sistemáticamente. El sueño es una de las herramientas más efectivas e infravaloradas para la regeneración celular. Una buena práctica es ponerse una alarma que nos avise de que es el momento de irse a dormir. ¿Qué es lo más probable que ocurra si incrementamos las horas de sueño? Pues que bajaremos el porcentaje de grasa corporal y que mejore nuestra salud en general y nuestra capacidad cognitiva .

¿ES EL CROSSFIT PARA MI?

A diferencia de los deportistas profesionales, mucha gente no define sus objetivos de una manera clara y cuantificable; más bien hace una declaración de intenciones vaga e imprecisa, que no se puede medir: voy a ponerme en formaquiero liberar estrésvoy a perder unos kilos (¿Cuántos? ¿En cuánto tiempo?) Y nuestros favoritos: quemar grasa y tonificar… ¿Qué es tonificar? Son términos inventados por no se sabe quién que en realidad no significan nada. Probablemte por tonificar se refieren a que el músculo tenga una apariencia más sólida y compacto… o sea; ganar masa muscular y reducir el porcentaje de grasa corporal.

Ejemplos de objetivos concretos relacionados con la actividad física pueden ser:

RETO BANDIDO: 21 DÍAS SIN BEBER ALCOHOL

Te retamos a estar a 21 días sin beber nada de alcohol. Cero, nada, nothing de nothing. Lo más probable, si eres humano y no te has pasado la última década encerrado en casa viendo videos de youtube, es que caigas en una de estas cuatro categorías:

Categoría 1 – Bebes poco y esporádicamente: Eres de esos de una cervecita el viernes o unas copas de vino en alguna cena. Ahora que lo piensas puede que incluso ya pases periodos de tres semanas sin beber alcohol. No cantes victoria aún: si estás en este grupo, para ti el reto es de 42 días, seis semanas.

COMO ENTRENAR PARA UNA CARRERA DE 5 KILÓMETROS.

Si te gusta correr y tienes intención de ponerte a prueba en una carrera, una carrera de 5 km sea probablemente la mejor opción para empezar.

Si ya has hecho alguna y has comprobado que no es un paseito con tu abuela, sino algo que require más esfuerzo del que parecía al principio, te has dado cuenta de hasta que punto es importante prepararse en serio para la siguiente. Si es que quieres tener un resultado digno.

En cualquiera de los dos casos, un plan de 10 semanas de preparación puede ser la mejor la opción para prepararte, es tan efectiva que solo necesitas salir tres veces por semana.

REDUNDANCIA: COMO LOS NAVY SEALS SE PREPARAN PARA GANAR.

Entre los Navy Seals hay un dicho que se oye con frecuencia: Dos es uno y uno es cero. Se refieren a que no llevar equipamiento esencial de repuesto es como no llevar nada, si te falla el principal, no tienes nada, cero.

Redundancia, seguro que oyendo el término te viene a la cabeza la acepción de algo inútil o repetitivo, que no aporta nada (húmeda agua, oscura noche, bla bla blá, bla bla blá). Pero yo me refiero al uso del término como sinónimo de margen de seguridad o, como dicen en el mundo náutico, de respeto.

¿ES EL AZÚCAR MALO? COTILLEOS Y EL PUNTO C.

Tener gusto por el azúcar, inclinación al cotilleo y la tendencia inconsciente de echar por tierra las iniciativas de los demás son algunas de las características intrínsecamente humanas responsables de nuestro éxito como especie, eso suponiendo que muchas copias de nuestro genoma pululando por el planeta sea en sí un éxito, pero ese tema es para otro día.

Al igual que la mayoría de los perros siempre tiene hambre, mecanismo heredado del lobo para ingerir lo más posible en momentos de abundancia, la mayoría de nosotros tenemos también un gusto intenso por el azúcar.

BENEFICIOS DE LA SAUNA PARA LA SALUD Y EL RENDIMIENTO DEL DEPORTISTA.

A la mayoría de la gente no le gusta el calor intenso. Pero para un deportista, profesional o no, los picos de calor pueden reportar grandes beneficios. De hecho, incluso aunque no seas deportista, se ha visto que las terapias de calor intenso como la sauna tienen grandes beneficios para la salud, el rendimiento y la longevidad.

El uso regular de la sauna desencadena un proceso de adaptación fisiológico que produce una mejora de la resistencia aeróbica, facilita el aumento de la masa muscular y mejora la capacidad para tolerar estrés.

RETO BANDIDO: HAZTE UN HOMBRE Y NO USES EL ASCENSOR.

A no ser que tengas un problema grave de salud o una limitación locomotriz insalvable, no deberías usar el ascensor nunca. Sí, has oído bien, nunca. No sólo durante los 21 días que te propongo, NUNCA. NEVER. JAMAIS. NIEMALS.

Pero como sé que lo más probable es que seas un nenaza o una nenaza y que simplemente nunca te has planteado esa posibilidad, te reto a que al menos estés los próximos 21 días usando esas dos piernas que tienes la suerte de tener. Caminar no es deporte ni ejercicio físico en el sentido moderno del término, es locomoción.